Competencia y regulación: el bloqueo de la venta del concesionario del correo oficial (2000-2001)

Autores/as

  • Diego Petrecolla Unión Industrial Argentina
  • Marina Bidart Ministerio De Economía De Argentina

Palabras clave:

Concesionario, Competencia, Privatización

Resumen

El dictamen desfavorable de la autoridad argentina de defensa de la competencia fue clave para impedir la venta del concesionario del correo oficial a su principal competidor, que intentó paliar las falencias de un desafortunado proceso de privatización mediante la eliminación de la competencia y la conformación de un monopolio privado. Aunque la venta contaba con la anuencia del regulador sectorial, primó el enfoque de la autoridad de competencia, a saber: siendo posible rescindir el contrato de concesión, no era necesario solucionar los problemas financieros del concesionario otorgándole rentas monopólicas. Con el régimen de control preventivo de concentraciones establecido a fines de 1999, el caso mostró la capacidad técnica e institucional de la autoridad de competencia para prevalecer sobre el regulador sectorial.

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Publicado

2018-06-14

Número

Sección

Artículos