La inseguridad jurídica generada por el nombre comercial no registrado
análisis de su problemática a la luz de la legislación española y peruana
Palabras clave:
Nombre comercial, ámbito territorial de influencia económica, seguridad jurídica, principios, oponibilidad, prioridad, publicidad formal, competencia desleal, España, PerúResumen
La especial naturaleza del nombre comercial, derivada de su protección por su “mero uso”, origina una serie de conflictos, llegando a resultar – en algunos casos – incompatible con nuestro sistema registral marcario y afectando la seguridad jurídica en la cual se fían los usuarios al concurrir a las Oficinas de Marcas para obtener la protección de sus activos de Propiedad Industrial. Dicha problemática ha sido analizada, tomando como muestra, la legislación española y la peruana, teniendo en cuenta sus puntos de convergencia, aunque con matices diferenciadores particulares en cada caso. El presente trabajo busca poner de manifiesto e invocar a la reflexión sobre la necesidad de brindar una adecuada protección a tales activos intangibles, en particular, proponer una adecuada regulación sobre el nombre comercial.