El “deber de transmitir señales” en el mercado de televisión por cable ¿promoviendo la competencia o el free-riding?

Autores/as

  • Mario Zuñiga Instituto Libertad y Democracia

Resumen

El presente artículo tiene por objeto analizar críticamente tres proyectos de Ley en virtud de los cuales se pretendía imponer a los operadores del servicio de cable la obligación de transmitir las señales de los operadores locales de radiodifusión por televisión (canales de señal abierta). Esto es lo que se conoce en ciertos ámbitos como “must-carry obligations” o el “deber de transmitir señales”. El presente artículo trata de demostrar que la regla propuesta por las referidas iniciativas es totalmente innecesaria e irrazonable, dado que antes de fomentar la competencia en los mercados involucrados podría atentar contra ella generando perniciosos efectos de free-riding. Incluso asumiendo que la imposición de dicha obligación fuera socialmente beneficiosa, afirmamos que los proyectos de ley analizados la regulan de manera sumamente deficiente. Con dicha finalidad repasaremos brevemente la historia del servicio de cable, así como las principales características del mercado de cable; explicaremos también, de manera breve, la importancia que una adecuada protección del derecho de propiedad tiene en el mercado. Posteriormente, explicaremos la racionalidad de las reglas “must-carry” y analizaremos críticamente los proyectos de ley materia del presente comentario.

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Publicado

2018-06-14

Número

Sección

Artículos