Estructura de mercado y estimación de la función de demanda

Autores/as

  • Juan De La Cruz Analista de la Gerencia de Estudios Económicos del INDECOPI

Resumen

El interés por llevar a cabo la estimación de una función de demanda es diverso, por ejemplo las agencias reguladoras deben proyectar la demanda por el servicio bajo regulación para estimar la tarifa, ya que dependiendo de su evolución se define el tamaño de la empresa y por lo tanto el nivel de inversiones. Sin embargo, algunos consultores y analistas cometen errores como el hecho de no tomar en cuenta que los datos, son el resultado de la interacción de la oferta y la demanda, por lo que se tiene problemas de endogeneidad que pueden sesgar los parámetros estimados. 

Otro error importante es que, cuando se hacen estimaciones de funciones de demanda y se reportan elasticidades precio cruzadas, se usan precios de diferentes bienes sustitutos como variables explicativas de la cantidad demandada. Sin embargo, los precios de los bienes sustitutos que observamos son el resultado de estrategias que siguen los oferentes, por lo que el equilibrio de Nash es el relevante al momento de modelar. Este aspecto influye sobre los datos que observamos y por lo tanto sobre la función de demanda que se desea estimar, por lo que debe ser tomada y considerada adecuadamente, de lo contrario, la inferencia de nuestros resultados es limitada o no válida. 

Este trabajo tiene como objetivo brindar algunos alcances acerca de los fundamentos económicos que se debe tomar en cuenta al momento de estimar funciones de demanda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-14

Número

Sección

Casos y Metodologías