Cuál es el impacto que tienen las barreras burocráticas en la Economía peruana?

Autores/as

  • Raúl Mínguez Fuentes Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España
  • Ricardo Quesada Universidad Carlos III de Madrid
  • Santiago Dávila Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Palabras clave:

Barreras burocráticas, Regulación, Burocracia, Competitividad, Costos Estándar, Insumo – producto

Resumen

El objetivo del presente estudio es estimar el impacto sobre la economía peruana que genera la imposición de barreras burocráticas ilegales o desproporcionadas, en términos de variables macroeconómicas como el Valor Añadido Bruto (VAB) y el empleo.

Sobre la base de una muestra de resoluciones de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi (CEB), que ordenaron la inaplicación de barreras burocráticas en empresas de diversos sectores de la economía peruana durante el 2010, se estimaron los costos (en términos del pago de tasas administrativas, tiempo y servicios a terceros) que dichas empresas se evitaron o ahorraron de pagar a la Administración, debido a la intervención de la CEB.

El estudio concluye que si dichos "ahorros" se hubieran invertido en actividades productivas, se hubieran producido impactos significativos en la generación de VAB y la creación de empleo en el Perú.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raúl Mínguez Fuentes, Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España

Raul Minguez Fuentes tiene un Postgrado y es Licenciado en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares (España); se desempeña como Analista del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España y Consultor de Naciones Unidas.

Ricardo Quesada, Universidad Carlos III de Madrid

Ricardo Quesada es Máster en Economía Industrial por la Universidad Carlos III de Madrid y consultor en temas de Economía Aplicada.

Santiago Dávila, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Santiago Dávila es MSc. en Economía por la Universidad de Warwick (Inglaterra); se desempeña como Gerente de Estudios Económicos de Indecopi y es profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Descargas

Publicado

2012-06-30

Número

Sección

Artículos