Hacia una metodología para la definición del mercado relevante y la determinación de la existencia de posición de dominio
Palabras clave:
Posición de dominio, MercadoResumen
El presente artículo tiene por objeto presentar al lector, de manera sistemática, las principales pautas metodológicas a seguir para la definición del mercado relevante
y la determinación de la posición de dominio en la investigación de casos de abuso de posición de dominio. Con dicha finalidad, se revisa la principal legislación, jurisprudencia y doctrina, nacional y extranjera, sobre la materia. El texto inicia definiendo el concepto mismo de “posición de dominio” y su relación con el concepto económico de poder de mercado. Posteriormente, se presenta la propuesta metodológica para la definición del mercado relevante y la determinación de la posición de dominio, lo que incluye en primer lugar la definición del mercado de producto o servicio y la definición del mercado geográfico; en segundo lugar, el cálculo de las cuotas de mercado y, finalmente, el análisis de la relación entre la información disponible sobre la cuota de mercado de la empresa y otros factores relevantes, tales como la competencia actual y potencial, las barreras de ingreso al mercado, entre otros. Se recomienda su lectura en particular para profesionales y estudiantes que realizan una primera aproximación al estudio del Derecho de la
Libre Competencia.