Politica editorial

ENFOQUE Y ALCANCE DE LA REVISTA

La Revista tiene como propósito fomentar la discusión y el intercambio de ideas y conocimientos acerca de los temas que afectan la concurrencia de los actores en los mercados y el desarrollo de la innovación y la propiedad intelectual. Aunque su contenido enfatiza el análisis económico y jurídico, también da cabida a contribuciones de otras disciplinas como las ciencias sociales y la administración.

La Revista busca contribuir al análisis de las teorías sobre competencia y propiedad intelectual, a la difusión de casos y experiencias específicas así como a la formulación de recomendaciones de política que fortalezcan los marcos legales e institucionales. Asimismo, si bien en el ámbito geográfico procura brindar una visión global internacional de los temas de competencia y propiedad intelectual, enfatiza preponderantemente los aspectos regionales y nacionales, así como las particularidades propias de la realidad nacional.

La Revista acepta contribuciones en español o inglés que satisfagan un elevado estándar académico y un alto grado de formalidad en el estilo. Asimismo, cada documento será publicado en su idioma original y deberá estar vinculado a alguno de los siguientes temas (el listado tiene un carácter meramente enunciativo):

Competencias

  • Leyes antitrust
  • Definición de mercado relevante y poder de mercado
  • Análisis de barreras de entrada
  • Políticas de competencia en colusión y oligopolio
  • Efectos en eficiencia económica de prácticas de abuso de posición de dominio
  • Análisis de fusiones: modelos y simulación de fusiones
  • Estudios empíricos de la eficacia de aplicación de normas de libre competencia
  • Vinculación entre leyes de propiedad intelectual y leyes de competencia
  • Regulación versus libre competencia
  • Barreras burocráticas y acceso a mercado
  • Dumping, subsidios y salvaguardias
  • Reglamentos técnicos y barreras comerciales – Estandarización – Obstáculos técnicos al comercio
  • Competencia desleal
  • Protección al consumidor
  • Normas y reglamentos técnicos
  • Temas concursales
  • Institucionalidad de normas de competencia

Propiedad Intelectual

  • Propiedad intelectual, innovación y crecimiento económico
  • Propiedad intelectual - Biodiversidad - Conocimientos tradicionales - Folklore
  • Valor de marcas y patentes
  • Propiedad intelectual y valorización de recursos genéticos
  • Impacto económico de tratados internacionales de protección de propiedad intelectual
  • Impacto económico de la piratería
  • Las patentes y su implicancia en la salud pública
  • Promoción de la investigación científica y tecnológica a través del uso del sistema de patentes
  • El rol de las oficinas de patentes en el fomento de la innovación
  • Protección de invenciones, signos distintivos, derechos de autor y datos personales
  • Protección de signos distintivos en la sociedad de la información (comercio electrónico)

Periodicidad y plazas

La revista se publica dos veces al año, una edición en cada semestre