Contrato de consumo: cláusula abusiva

Autores/as

  • María Del Carmen Arana Profesora de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Máster en Derecho Económico Internacional en la misma Universidad

Palabras clave:

Contrato, Cláusula, Derecho del consumidor, Consumidor

Resumen

El presente artículo se ocupa de la defensa de los derechos de los consumidores en el contrato de consumo y el papel que cumple el Estado en la tutela efectiva del consumidor, a efectos de que en dicho contrato no se incluyan cláusulas predispuestas que lesionen o perjudiquen los intereses del consumidor consagrados en la Constitución. Para una comprensión del tema a nivel conceptual se desarrollan las definiciones de la cláusula abusiva y contrato de consumo.

Se exponen asimismo las principales normas peruanas, los principios y criterios establecidos para la protección y defensa de los consumidores tales como el principio de la buena fe objetiva, transparencia de la información, y equidad así como los criterios de idoneidad y equilibrio de las prestaciones. Adicionalmente el artículo incluye el análisis de algunos casos administrativos, que permiten identificar las normas de protección al consumidor que ha venido aplicando el INDECOPI, vinculadas al tema. Se ha constatado que la evolución de los reclamos de los consumidores en el sector financiero ha tenido un desarrollo amplio, el mismo que se ha fortalecido con la potestad de la autoridad reguladora administrativa, de prohibir la incorporación de cláusulas abusivas en los formularios que utilicen las empresas, principalmente en tasas de interés, comisiones y gastos. La experiencia reciente permite constatar la consolidación de las instituciones que participan en la defensa de los derechos de los consumidores tales como SBS, las Asociaciones de Consumidores y el INDECOPI.

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Publicado

2018-06-14

Número

Sección

Artículos