La nueva Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas: acotando la discrecionalidad de la autoridad de competencia

Autores/as

  • Gonzalo Ruiz D. Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Palabras clave:

Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, Discrecionalidad, Competencia, Mercado relevante

Resumen

El presente artículo discute tres aportes importantes introducidos por la nueva Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas, al marco regulatorio de las políticas de competencia peruano. En primer término, analiza la inclusión del concepto de definición de mercado relevante, como herramienta metodológica primordial para la autoridad de competencia, incidiendo en el hecho de que dicha definición se basa en un análisis de demanda y no de oferta. En segundo lugar, se destaca la precisión que hace la nueva ley, respecto del carácter exclusorio de las conductas anticompetitivas, subrayando que la misma resulta en general positiva, aunque se advierte que ciertos casos importantes asociados a conductas de abuso de posición dominante, dejarían de ser pasibles de investigación y sanción. Finalmente, se resalta el aporte de la nueva Ley respecto a la precisión que introduce respecto a las prohibiciones relativas y/o absolutas, zanjando definitivamente la larga discusión jurisprudencial registrada en el INDECOPI, durante los últimos años.

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Publicado

2018-06-14

Número

Sección

Artículos