La segunda generación en la regulación y supervisión de los servicios de saneamiento

Autores/as

  • Fernando Momiy Hada Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)

Palabras clave:

Servicios de saneamiento, Empresas prestadoras de servicios, Gestión de la calidad, Fortalecimiento del ente regulador

Resumen

Durante el último quinquenio (2006-2011), la SUNASS ha enfocado sus esfuerzos para que la mayoría de las Empresas Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) cuenten con un Plan Maestro Optimizado (PMO), constituyendo la principal herramienta del regulador para planificar las inversiones, sincerar tarifas y fijar las metas de gestión de las EPS. Si bien esta labor ha permitido la ampliación de la cobertura de los servicios de saneamiento, aún existe una brecha en infraestructura por cubrir (aproximadamente S/. 10,000 millones).

En ese sentido, resulta necesario realizar algunas reformas al sistema regulatorio que se viene aplicando en el sector saneamiento. Estas futuras reformas tienen como pilares, en primer lugar, una segunda generación de PMO que permita a las EPS ampliar su cobertura de servicios, en especial a los más pobres; y, en segundo lugar, el fortalecimiento institucional del regulador y de las EPS, que permitirá garantizar la autonomía del regulador, tanto en lo técnico como en lo económico y financiero, y una mejor gestión de las EPS, respectivamente.

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Publicado

2018-06-14

Número

Sección

Artículos