¿Existe regulación por incentivos en las concesiones viales?
el caso peruano
Palabras clave:
Concesiones viales, Regulación por incentivos, concesiones de carreterasResumen
En los últimos años el Estado peruano ha otorgado 10 concesiones de carreteras, tanto autofinanciadas como cofinanciadas (por el Estado). En todos los casos, la regulación contractual ha establecido un “peaje (precio) tope”; en algunos casos, con previo rebalanceo de peaje. Estos peajes se ajustan en el tiempo únicamente mediante indexaciones por inflación (Retail Price Index) y tipo de cambio, que se alejan del mecanismo RPI–X, propio de una regulación por incentivos, pues se puede asumir que no existen ganancias de productividad en la industria (X). Similar característica se observa en concesiones de carreteras de peaje en otros países de la región. La presente investigación cuestiona la regulación de peajes introducida en los contratos, pues reduciría incentivos para mayores eficiencias y castiga a los usuarios de las carreteras y al Estado por ausencia de menores peajes en el tiempo u otro mecanismo compensatorio. Esta investigación encuentra evidencias de ganancias de productividad positivas (X>0) y propone una política pública bajo un enfoque de carreteras en red, en el que las ganancias de productividad se debieran orientar a reducir el cofinanciamiento del Estado en este tipo de concesiones.