Las denominaciones de origen: una metodología para su reconocimiento

  • María Del Carmen Arana Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Denominaciones

Resumen

La estrategia de dinamizar las inversiones y el comercio a partir de las denominaciones de origen se basa en el valor potencial que tienen. El Perú, por ser un país con
gran riqueza en biodiversidad -la cual se articula a una geografía-, ha permitido el desarrollo ancestral de técnicas y procesos tradicionales de elaboración de productos por parte de los pobladores de las zonas. Las características de estos productos son únicos y se diferencian de los demás porque sus calidades y cualidades se deben a su origen geográfico. Tomando como punto de partida el hecho que el Perú cuenta con un marco legal integrado, se propone una metodología sobre la base de la investigación y participación de los diferentes actores involucrados: productores, consumidores, universidades, empresarios y sector público. Esta metodología es de carácter gradual y operativiza el proceso al clasificar en cuatro categorías el reconocimiento de las potenciales denominaciones de origen.

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Publicado
2018-10-20
Sección
Artículos