¿Un error lo comete cualquiera? implicancias de los errores de condena sobre el nivel de disuasión en los procedimientos administrativos sancionadores

Autores/as

  • Eduardo Melgar Córdova Pontificia Universidad Católica del Perú, Lima, Perú

Palabras clave:

Derecho administrativo e industrias reguladas, conducta ilegal y aplicación de la Ley, condenas erróneas

Resumen

Conforme al modelo de la aplicación de la observancia obligatoria de la ley (Public Enforcement of Law), la comisión de actividades ilegales puede explicarse como el resultado de un proceso de maximización de utilidad donde, bajo condiciones de incertidumbre, individuos racionales deciden infringir o no la ley. El referido modelo parte de la asunción que las agencias públicas, que tienen a su cargo la detección y condena de ilícitos, no cometen errores. Extensiones posteriores incorporan la probabilidad de cometer un error en la referida detección o condena, sea condenando inocentes o absolviendo culpables.

El autor efectúa un estudio empírico del sector de servicios públicos sujetos al régimen de concesión administrativa. Centrándose en los procedimientos sancionadores incoados en un periodo de 10 años, se analizan los efectos de los errores de condena respecto de las actitudes de los potenciales infractores frente al riesgo, así como del nivel de disuasión.

Los principales resultados sugieren la existencia de una correlación positiva entre el incremento de los errores de condena cometidos y el grado de aversión al riesgo que enfrentan los agentes económicos, tanto culpables como inocentes, lo que produce sobre-disuasión y/o sobre-defensa.

Se concluye que la agencia pública que enfrenta una alta probabilidad de cometer errores, deberá enfocarse en disminuir la incertidumbre derivada del error, mejorando su capacidad de detección y el análisis previo a la condena: empleando criterios de eficiencia para la selección de los casos a supervisar, elevando el estándar de prueba exigido, mejorando las competencias técnicas y propiciando una mayor exposición de los resultados obtenidos.

Todo ello, si bien incrementará los costos de la aplicación de la observancia obligatoria de la ley, se compensará con el trasladado de dichos costos al infractor como parte la multa, lo que generará disuasión óptima.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Artículos