Aproximando el clima de negocios a nivel municipal

  • Pedro Herrera Catalán Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

Resumen

En  este  estudio  se  aproximó  el  entorno  más  favorable  para  la localización de las actividades económicas en el espacio geográfico peruano a nivel municipal. En una primera parte se analizaron los facilitadores que determinan la localización espacial de las inversiones y negocios, a partir del marco establecido por la economía geográfica Venables (2003); Burgess y Venables (2004); y posteriormente, a partir del empleo de la información microeconómica municipal, obtenida del Registro Nacional de Municipalidades 2004 y del Censo de Población y Vivienda INEI (2005), se construyó un indicador de clima de negocios (INCLINE) con la finalidad de identificar a las municipalidades que favorecen un entorno más atractivo para la localización de negocios y el establecimiento de empresas. Los resultados obtenidos indican que solo el 27,5% de las municipalidades analizadas (464 de un total de 1.686) presentan un clima favorable para el desarrollo de negocios en el país. Estas municipalidades se concentran sobre todo en las regiones del litoral, destacando los municipios de las regiones de Lima y Callao, que cuentan con los INCLINE más altos a nivel nacional. El estudio concluye con algunas reflexiones en torno a la necesidad de aunar esfuerzos para mejorar el clima de negocios en

el país.

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Publicado
2018-06-13
Sección
Casos y Metodologías