Avances y retos en la protección de los derechos de los usuarios de los servicios públicos de telecomunicaciones

Autores/as

  • Gonzalo Ruiz Díaz Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Palabras clave:

Protección al Consumidor, Servicios de Telecomunicaciones, OSIPTEL, Procedimientos de reclamo

Resumen

El presente artículo hace una revisión de los avances registrados por las políticas de protección al consumidor de los servicios públicos de telecomunicaciones en el Perú, durante los últimos años; abarcando la temática de la regulación de derechos, la modernización de los procesos de atención y solución de reclamos, así como el uso de nuevas tecnologías para dotar de información y empoderar al usuario. Asimismo, se presentan los principales retos de estas políticas, frente a la masificación de los servicios y la emergencia de nuevas tecnologías. Entre los más importantes, destacan la necesidad de explorar nuevos mecanismos de solución de reclamos como la mediación, la conciliación vía administrativa o el arbitraje de consumo; la eliminación de algunos traslapes de competencias entre OSIPTEL y el INDECOPI; la intensificación del uso de nuevas tecnologías de la información para la mejora de procesos de reclamo y brindar información al usuario, y; propender a la simplificación de los contratos y la regulación.

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Biografía del autor/a

Gonzalo Ruiz Díaz, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

Ex Presidente del OSIPTEL y ex Viceministro de Comunicaciones. Ha sido Gerente de Regulación de OSITRAN, Gerente de Regulación de Estudios Económicos y Presidente de la Comisión de Protección al Consumidor en el INDECOPI.

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Publicado

2016-12-31

Número

Sección

Artículos