Marcas fluidas

¿protegibles o no?

Autores/as

  • Fredy Sánchez Merino Universidad Simón Bolívar

Palabras clave:

marca fluida, protección extensiva, diseño

Resumen

Las tendencias de marketing moderno y el comercio por Internet han dado lugar a una nueva generación de marcas que rompen los esquemas tradicionales de la perpetuidad del signo y su uso continuado, en su lugar, cada vez se usan más marcas que cambian de manera continua siguiendo determinados patrones. La Propiedad Industrial ofrece ciertos mecanismos que se ajustan para una protección parcial de la marca fluida, si bien falta mucho por regular al respecto. Este escrito pretende hacer un aporte doctrinal al tema que cuenta con escaso tratamiento debido su novedad, enfocando el concepto de distintividad, desde la perspectiva semiótica y otras herramientas para un mejor entendimiento de cómo funciona la protección extensiva hacia este tipo de signos.

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Biografía del autor/a

Fredy Sánchez Merino, Universidad Simón Bolívar

Abogado Magíster en Propiedad Intelectual, Graduado en la Universidad de la Habana. Actualmente es Docente
de la Universidad Simón Bolívar y consultor en Propiedad Intelectual de la Cámara de Comercio de Barranquilla.

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Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos