Análisis económico de conductas anticompetitivas con datos agregados

Una aplicación al mercado del arroz pilado

Autores/as

  • Humberto Ortiz R. Organismo Supervisor de la Energía y Minería

Palabras clave:

Conductas anticompetitivas, Libre competencia, Datos agregados, Mercado relevante, Poder de mercado

Resumen

El análisis económico de las conductas anticompetitivas requiere de información sobre los mercados bajo estudio para evaluar si existen indicios que permitan inferir infracciones a las normas de libre competencia. En la etapa de investigación, la autoridad de competencia cuenta con información pública agregada a nivel de una industria o mercado siendo, en algunos casos, la única disponible. En este escenario, el análisis de las prácticas anticompetitivas se torna complejo.

El artículo aborda esta problemática. Específicamente, se describen las principales herramientas cuantitativas, modelos económicos y pruebas estadísticas desarrolladas en la literatura económica que permiten evaluar las conductas anticompetitivas a partir de datos agregados. En primer lugar, se detallan procedimientos basados en precios que contribuyen a la definición del mercado relevante. En segundo lugar, se describen los principales modelos para evaluar la existencia de poder de mercado en el caso de bienes homogéneos. Por último, se desarrolla una aplicación en el mercado del arroz definiendo el mercado relevante y evaluando la existencia de poder de mercado en el periodo de julio del 2004 a mayo del 2012.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Ortiz R., Organismo Supervisor de la Energía y Minería

Licenciado en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Especialista de la Oficina de Estudios Económicos del Organismo Supervisor de la Energía y Minería (OSINERGMIN).

Descargas

Publicado

2012-06-30

Número

Sección

Artículos