Mitigando riesgos en estacionamientos vehiculares desde la perspectiva de los incentivos

  • Tilsa Oré Economista Senior de la Gerencia de Estudios Económicos

Resumen

Uno  de  los  problemas  con  los  que  recurrentemente  lidian  los consumidores tiene que ver con los estacionamientos vehiculares, no solo porque escasean cada vez más, sino por la inseguridad presente tanto fuera (vías públicas) como dentro de estos espacios destinados al parqueo vehicular. Lamentablemente, en este mercado la información es imperfecta y asimétrica, por lo que las decisiones de los consumidores no son óptimas ni los resultados los más satisfactorios en materia de seguridad. Esto es importante, ya que estacionamientos inseguros podrían inhibir de manera directa o indirecta la frecuencia y continuidad de las transacciones comerciales realizadas por sus dueños. El problema de inseguridad en los estacionamientos se explica en gran medida por la falta o inadecuada asignación de responsabilidades entre las partes (operador y consumidor) ante el riesgo de robo: una asignación ineficiente de riesgos influye en los incentivos que motivan la conducta de los agentes involucrados. En este artículo se analizan las situaciones generadas a partir de dos esquemas de incentivos identificados antes y después de la medida legal recientemente promulgada al respecto. Asimismo, se sugiere un esquema alternativo de riesgo compartido que ofrezca un escenario más adecuado para garantizar mayor seguridad en los estacionamientos vehiculares.

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Publicado
2018-06-13
Sección
Debate