¿Es el Consumidor un Idiota?

El Falso Dilema entre el Consumidor Razonable y el Consumidor Ordinario

  • Alfredo Bullard Pontificia Universidad Católica del Perú
Palabras clave: Consumidor, Producto, Sistemas de protección al consumidor

Resumen

El debate sobre cuál es estándar de consumidor que debe ser protegido por los sistemas de protección al consumidor sigue siendo un tema de tanta actualidad como cuando recién surgió la controversia. Si se debe proteger al consumidor ordinario o promedio o solo al razonable es un dilema que está en la médula de todo el sistema. El presente artículo aborda el problema pronunciándose claramente a favor de adoptar un estándar de consumidor razonable, partiendo de la necesidad que el sistema, para evitar errores, requiere que ambas partes, proveedores y consumidores, adopten precauciones recíprocas. Para ello se realiza un análisis legal y económico de la cuestión. Además el artículo explica cuál sería el impacto de adoptar la tesis contraria en una aproximación que busca graficar con casos y experiencias prácticas como funcionará el sistema.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2018-06-14
Sección
Artículos