El sistema chileno de defensa y protección al consumidor: lecciones para el caso peruano

Autores/as

  • Roberto Daga Lázaro Gerencia de Estudios Económicos, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, Lima, Perú

Palabras clave:

protección al consumidor, reclamos, denuncias, multas

Resumen

En este documento se analiza el sistema chileno de defensa y protección al consumidor, cuya autoridad de aplicación es el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac). Si bien no cuenta con facultades para imponer multas a los proveedores infractores, esta institución desarrolla una intensa labor de difusión de estudios e información relevante para los consumidores y, en casos de conflictos, de mediación entre éstos y las empresas. Las principales lecciones aprendidas del caso chileno son: (i) el mecanismo de denuncias colectivas puede hacer más eficiente el sistema, aplicando la propuesta de Lorenzini (2013) para identificar casos en función de la cantidad de consumidores afectados, su vulnerabilidad, el grado de afectación de su calidad de vida y el nivel de desprotección institucional; y (ii) la elaboración y difusión de estudios puede incrementar el bienestar de la sociedad en su conjunto. En el caso peruano, podría intensificarse la elaboración de análisis de salubridad de algunos productos ofertados en mercados callejeros (hot dogs, comida, huevos, carne de pollo, otros), como también la identificación de productos con sustancias químicas dañinas para el ser humano (bromato de potasio, asbesto y otros)

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Publicado

2018-06-13

Número

Sección

Artículos