Una mirada a la situación de los reclamos frente a prestadores de servicios públicos energéticos en el Perú

  • Daniel Schmerler Vainstein Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
Palabras clave: Servicios públicos, Reclamos, Apelaciones

Resumen

En este artículo se efectúa una presentación del tema de los reclamos que se tramitan en el Perú frente a las empresas concesionarias de los servicios públicos de distribución de electricidad y de gas natural por red de ductos, analizando las características particulares propias a tales procedimientos e incidiendo en el rol de la Junta de Apelaciones de Reclamos de Usuarios (JARU) de OSINERGMIN que, en su calidad de tribunal administrativo, actúa como autoridad de última instancia en ese ámbito.

Adicionalmente, se desarrolla una evaluación de temas de amplio impacto para la ciudadanía que han sido atendidos por la JARU, explicándose los asuntos controvertidos y la línea de razonamiento aplicada en cada caso por el citado órgano al momento de resolver las apelaciones derivadas de los reclamos.

Finalmente, se plantean algunas propuestas de acciones que en un futuro próximo podrían merituarse para su implementación, de modo que se optimice el trámite de los procedimientos de reclamo para beneficio de los administrados.

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Publicado
2018-06-14
Sección
Artículos