Avances y orientaciones del nuevo código de protección y defensa del consumidor

Autores/as

  • Marco Antonio Villota Cerna Pontificia Universidad Católica del Perú

Palabras clave:

Protección al consumidor, Defensa del consumidor, Código de protección y defensa del consumidor

Resumen

El presente artículo aborda los avances y novedades del Código de Protección y Defensa del Consumidor contenidos en su Título Preliminar, que explican el fundamento y muchas de las normas previstas en aquél. Se parte por analizar el marco constitucional de la protección al consumidor y su incorporación como un principio rector de la política social y económica del Estado, para conocer cuáles son los alcances de este principio rector, sus manifestaciones, la relación con las libertades económicas y cómo abordar las situaciones de conflicto con éstas. Se analiza también la finalidad del Código a la luz de las normas del derecho comparado y se plantea la inquietud sobre si el criterio de asimetría informativa es suficiente para proteger a los consumidores frente a otras situaciones de desequilibrio relevantes para la relación de consumo, como en el caso de la contratación masiva (prácticas y cláusulas abusivas). Se examinan también los principios del Código, la orientación de cada uno ellos, cómo se manifiestan éstos en normas concretas, y cómo se complementan entre sí. Finalmente, se analiza la noción del consumidor en el Código, a la luz de sus antecedentes en la legislación y en la jurisprudencia, la incorporación de la persona jurídica como consumidor y su protección en cualquier etapa de la relación de consumo, sobre todo en la etapa previa al denominado consumidor potencial o aparejado.

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Publicado

2018-06-14

Número

Sección

Artículos